Rem Koolhaas | Biografía, Obras y Arquitectura

0

Rem Koolhaas (nacido el 17 de noviembre de 1944) es un arquitecto y urbanista holandés conocido por sus innovadores y cerebrales diseños. Ha sido llamado modernista, deconstructivista y estructuralista, pero muchos críticos afirman que se inclina hacia el humanismo; su trabajo busca un vínculo entre la tecnología y la humanidad. Koolhaas enseña en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. 

Koolhaas alcanzó el reconocimiento no como arquitecto sino como teórico urbano cuando su libro Delirious New York: Un Manifiesto Retroactivo para Manhattan fue publicado en 1978. El libro sugería que el desarrollo arquitectónico de Manhattan era un proceso orgánico creado a través de una variedad de fuerzas culturales. 

La mezcla de los escritos teóricos de Koolhaas con su afición por la asimetría, las exploraciones espaciales desafiantes y los usos inesperados del color, llevó a muchos a clasificarlo como un deconstructivista. Sin embargo, su obra, a diferencia de la de otros deconstructivistas, no se basa en gran medida en la teoría, y está imbuida de un fuerte sentido de la humanidad y una preocupación por el papel que la arquitectura desempeña en la vida cotidiana, en especial en un contexto urbano. 

Este fundamento en la realidad se reflejó en el gran interés de Koolhaas por el urbanismo, sobre todo en el plan maestro de un nuevo centro urbano en Lille (Francia) (1985-95), mediante el cual convirtió a Lille en un centro de negocios, de entretenimiento y residencial. Su célebre Grand Palais, una estructura elíptica que utiliza plástico y aluminio, estaba en el centro de este plan. 

De esta manera, Nueva York y otras grandes ciudades funcionaban como una metáfora de la experiencia contemporánea. Durante este período, Koolhaas y OMA operaron frecuentemente a nivel teórico y conceptual, concibiendo diversas obras que permanecieron sin construir, entre ellas el Parc de La Villette (1982-83) y la Très Grande Bibliothèque (1989), ambas en París. Una de las principales obras realizadas fue el Teatro Nacional de Danza (1984-87) en La Haya, que se destacó por su techo ondulado y su serie de espacios claramente divididos. 

Biografía y Obras de Rem Koolhaas 

Lucas Koolhaas nació en Rotterdam, Holanda, el 17 de noviembre de 1944. Pasó cuatro años de su juventud en Indonesia, donde su padre, un novelista, fue director cultural. Siguiendo los pasos de su padre, el joven Koolhaas comenzó su carrera como escritor. Fue periodista del Haase Post en La Haya y más tarde intentó escribir guiones cinematográficos.

Los escritos de Koolhaas sobre arquitectura le ganaron fama en el campo antes de haber completado un solo edificio. Después de graduarse en 1972 en la Escuela de la Asociación de Arquitectura de Londres, Koolhaas aceptó una beca de investigación en los Estados Unidos. Durante su visita, escribió el libro "Delirious New York", que describió como un "manifiesto retroactivo para Manhattan" y que los críticos consideraron un texto clásico sobre la arquitectura y la sociedad modernas. 

En el decenio de 1990, Koolhaas y OMA llevaron a cabo varias obras importantes, entre ellas el proyecto de viviendas Nexus (1989-1991) en Fukuoka (Japón); el Kunsthal (1992) en Rotterdam; una residencia privada (1994-1998) en Burdeos (Francia); y el Educatorium (1993-1997), un edificio polivalente de la Universidad de Utrecht (Países Bajos). A diferencia de muchos de sus contemporáneos, que desarrollaron una estética distintiva, Koolhaas no creó una mirada constante de un proyecto a otro. 

En lugar de esto, creó una arquitectura que, utilizando lo mejor de la tecnología y los materiales modernos, hablaba de las exigencias de un sitio y un cliente en particular. Por ejemplo, la casa de Burdeos, hecha para un cliente en silla de ruedas, utilizaba una dramática sala de cristal que actuaba como un ascensor entre los niveles de la casa. 

En estos encargos, Koolhaas se negó a referirse a los estilos del pasado (pidió que se pusiera fin al sentimentalismo), optando en cambio por comprometerse directamente con el verdadero carácter arenoso del mundo moderno. Por ejemplo, su Kunsthal se involucra dramáticamente con la modernidad urbana a través de su cartel electrónico y sus componentes de acero anaranjado.

En 1975, Koolhaas fundó la Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA) en Londres con Madelon Vriesendorm y Elia y Zoe Zenghelis. Zaha Hadid, la futura ganadora del Premio Pritzker de Arquitectura, fue una de sus primeros pasantes. Enfocada en el diseño contemporáneo, la compañía ganó un concurso para una adición al Parlamento de La Haya y una importante comisión para desarrollar un plan maestro para un barrio de viviendas en Amsterdam. Entre los primeros trabajos de la empresa se encuentran el Netherlands Dance Theater de 1987, también en La Haya; Nexus Housing en Fukuoka, Japón; y Kunsthal, un museo construido en Rótterdam en 1992. 

"Delirios New York" se reimprimió en 1994 con el título "Rem Koolhaas y el lugar de la arquitectura moderna". Ese mismo año, Koolhaas publicó en colaboración con el diseñador gráfico canadiense Bruce Mau. Descrito como una novela sobre arquitectura, el libro combina trabajos producidos por la compañía de arquitectura de Koolhaas con fotos, planos, ficción y caricaturas. El Plan Maestro de Euralille y el Lille Grand Palais en el lado francés del Túnel del Canal de la Mancha también se completaron en 1994. Koolhaas también contribuyó al diseño del Educatorium de la Universidad de Utrecht. 

La OMA de Koolhaas completó la Maison à Bordeaux -quizás la casa más famosa que se construyó para un hombre en silla de ruedas- en 1998. En el 2000, cuando Koolhaas estaba en la mitad de sus 50 años, ganó el prestigioso premio Pritzker. En su mención, el jurado del premio describió al arquitecto holandés como "esa rara combinación de visionario y ejecutor-filósofo y pragmático-teórico y profeta". El New York Times lo declaró "uno de los pensadores más influyentes de la arquitectura". 

Desde que ganó el premio Pritzker, la obra de Koolhaas ha sido un icono. Sus diseños más destacados incluyen la Embajada de los Países Bajos en Berlín, Alemania; la Biblioteca Pública de Seattle en Seattle, Washington el edificio de CCTV en Beijing, China; el Teatro Dee y Charles Wyly en Dallas, la Bolsa de Shenzhen en Shenzhen la Bibliothèque Alexis de Tocqueville en Caen; el Concreto de la Avenida Alserkal en Dubai y su primer edificio residencial en la ciudad de Nueva York en el 121 East 22nd Street. 

Unas décadas después de fundar OMA, Rem Koolhaas invirtió las letras y formó AMO, un reflejo de investigación de su empresa de arquitectura. "Aunque OMA sigue dedicada a la realización de edificios y planes maestros", afirma el sitio web de OMA, "AMO opera en áreas que van más allá de los límites tradicionales de la arquitectura, como los medios de comunicación, la política, la sociología, la energía renovable, la tecnología, la moda, el comisariado, la publicación y el diseño gráfico". Koolhaas siguió trabajando para Prada y en el verano de 2006 diseñó el Pabellón de la Galería Serpentine en Londres. 

De acuerdo con el jurado del Premio Pritzker, el trabajo de Koolhaas es tanto de ideas como de edificios. Se volvió famoso por sus escritos y comentarios a nivel social antes de que ninguno de sus diseños fuera construido. Y algunos de sus diseños más famosos permanecen en la mesa de dibujo. 

Koolhaas ha dicho que sólo el 5% de sus diseños se construyen. "Ese es nuestro sucio secreto", le dijo a Der Spiegel. "La mayor parte de nuestro trabajo para los concursos y las licitaciones desaparece automáticamente. Ninguna otra profesión aceptaría tales condiciones. Pero no puedes ver estos diseños como un desperdicio. Son ideas; sobrevivirán en los libros."

Tal vez te interesen estas entradas