Frank Gehry | Biografía, Obras y Arquitectura

0

 

biografía y obras del arquitecto frnak gerhy

El 28 de febrero de 1929, Frank Owen Goldberg nació en Toronto, Canadá. Estudió en la Universidad de Harvard y en la Universidad del Sur de California. Gehry, afincado en Los Ángeles desde la década de 1960, es uno de los arquitectos más conocidos del siglo XX, que destaca por su uso de diseños fuertes y posmodernos y por sus extrañas fabricaciones. El Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles y el Museo Guggenheim de Bilbao (España) son dos de las creaciones más conocidas de Gehry.


Primeros Años

Frank Owen Goldberg nació el 28 de febrero de 1929 en Toronto, Canadá. Los Goldberg eran una familia judía-polaca. De niño, Frank siempre fue imaginativo y creaba casas y ciudades imaginarias con cosas del negocio de ferretería de su abuelo. La obra arquitectónica de Gehry se haría conocida por su fascinación por los materiales de construcción inusuales.


En 1949, Gehry se trasladó a Los Ángeles y trabajó en diversas ocupaciones mientras asistía a la universidad. Finalmente se licenció en arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Sur de California.


Durante este periodo, cambió su apellido de Goldberg a Gehry para evitar el antisemitismo. Gehry y su esposa, Anita Snyder, se trasladaron a Massachusetts en 1956 para asistir a la Harvard Graduate School of Design. Dejó Harvard al cabo de dos años y se divorció de su mujer, con la que tuvo dos hijos. Gehry se casó con Berta Isabel Aguilera en 1975 y tuvo otros dos hijos con ella.


La Profesión de Arquitecto

Frank Gehry regresó a California tras graduarse en Harvard, donde se dio a conocer con el debut de su colección de muebles de cartón "Easy Edges". Entre 1969 y 1973 se vendieron las piezas Easy Edges, hechas con capas de cartón ondulado.


Con el dinero obtenido con Easy Edges, Gehry renovó una casa para su familia en Santa Mónica, donde todavía estaba más interesado en la construcción que en el diseño de muebles. La casa anterior estaba rodeada por una valla de acero corrugado y eslabones de cadena, que dividía la casa con una claraboya en ángulo. El mundo de la arquitectura quedó sorprendido por el diseño vanguardista de Gehry, que catapultó su carrera a nuevas cotas. En la década de 1980, comenzó a diseñar regularmente residencias en el sur de California.


A medida que crecía la popularidad de Gehry, su obra empezó a adquirir una escala mayor. Sus estructuras de alto concepto se han convertido en atracciones turísticas por derecho propio, en particular la Sala de Conciertos de Walt Disney en el centro de Los Ángeles, la Casa Danzante de Praga y el edificio del Museo Guggenheim de Bilbao (España). En 2011, Gehry volvió a sus orígenes como arquitecto residencial, revelando su primer rascacielos en Nueva York, 8 Spruce Street, y la torre Opus Hong Kong en China.

Tal vez te interesen estas entradas