Biografía y Obras del Arquitecto Frank Lloyd Wright

0
Frank Lloyd Wright
Frank Lloyd Wright


Frank Lloyd Wright fue un arquitecto, diseñador, escritor y educador estadounidense que vivió desde el 8 de junio de 1867 hasta el 9 de abril de 1959.


A lo largo de sus 70 años de carrera creativa, diseñó más de 1.000 estructuras. Wright defendía la arquitectura orgánica, que definía como el diseño en armonía con el hombre y el medio ambiente.


Fallingwater (1935), que ha sido calificada como "la mejor obra de arquitectura estadounidense de todos los tiempos", personifica esta idea.


Wright fue una figura destacada en los movimientos arquitectónicos del siglo XX, influyendo en arquitectos de todo el mundo a través de su obra y de la Taliesin Fellowship, que él mismo fundó.


Wright ideó el concepto de la vivienda usoniana en Broadacre City, su visión de la planificación urbana en Estados Unidos, y fue pionero de lo que se conoció como el movimiento arquitectónico de la Escuela de la Pradera. También desarrolló proyectos comerciales únicos e inventivos, como oficinas, iglesias, escuelas, rascacielos, hoteles, museos y otras estructuras comerciales.


En estas casas se incluyeron componentes interiores creados por Wright, como ventanas de vidrio emplomado, suelos, muebles e incluso vajillas. Fue un destacado conferenciante en Estados Unidos y Europa, y escribió varios libros y artículos.


El Instituto Americano de Arquitectos nombró a Wright "el mejor arquitecto americano de todos los tiempos" en 1991. En 2019, La arquitectura del siglo XX de Frank Lloyd Wright fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Wright nació en la zona rural de Wisconsin y estudió ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin antes de trabajar como aprendiz en Chicago con Joseph Lyman Silsbee (1887) y más tarde con Louis Sullivan (1888). En 1893 abrió su propio y exitoso consultorio en Chicago, y en 1898 construyó un estudio en su casa de Oak Park, Illinois.


Su vida personal fue noticia: dejó a su primera esposa, Catherine Tobin, por Mamah Cheney en 1909; un empleado asesinó a Mamah, a sus hijos y a otras personas en su finca de Taliesin en 1914; su tumultuoso matrimonio con su segunda esposa, Miriam Noel (1923-1927); y su relación con Olgivanna Lazovi (1927-1959).


Primeros Años de la Vida de Frank Lloyd Wright

Anna Lloyd-Jones, la madre de Wright, era maestra de escuela cuando se casó con un viudo, William C. Wright, un músico y predicador itinerante de 41 años, cuando tenía 24. (No está claro si Frank recibió el segundo nombre Lincoln al nacer).


Sin embargo, con el tiempo cambió su segundo nombre por el de Lloyd). En 1869, los Wright se trasladaron a Iowa con su hijo, luego a Rhode Island y a Weymouth (Massachusetts), antes de regresar al estado natal de la madre de Wright, Wisconsin.


Wright fue un estudiante especial en la Universidad de Wisconsin en Madison en 1885-86 durante algunos trimestres, pero como no había clases de arquitectura, tomó cursos de ingeniería en su lugar.


Wright trabajó para el decano de ingeniería para aumentar los ingresos de su familia, pero despreciaba su situación y la arquitectura banal que le rodeaba. Fantaseaba con Chicago, donde crecían enormes estructuras con una innovación estructural sin parangón.


Sus primeros años en Chicago

A principios de 1887, Wright partió de Madison hacia Chicago, donde trabajó como detallista arquitectónico para J.L. Silsbee. Silsbee, un dibujante brillante, motivó a Wright a dominar la línea dúctil y el acento revelador.


Con el tiempo, Wright encontró un trabajo más satisfactorio en Dankmar Adler y Louis Sullivan, un prestigioso estudio de arquitectura. Wright ascendió rápidamente en la plantilla de Sullivan y se casó con Catherine Tobin en junio de 1889.


Trabajó a las órdenes de Sullivan hasta 1893, cuando se marchó para crear su propio estudio de arquitectura. Su familia aumentó a seis hijos, y su negocio se amplió hasta incluir a diez ayudantes.


El primer proyecto de la nueva oficina, una casa para W.H. Winslow, fue sensacional y lo suficientemente hábil como para llamar la atención del arquitecto más poderoso de Chicago, Daniel Burnham, que se ofreció a subvencionar a Wright durante varios años si estudiaba en Europa y se unía a la empresa de Burnham como diseñador principal.


Fue un elogio fantástico, pero Wright declinó, y esta dura decisión no hizo más que alimentar su determinación de encontrar un diseño nuevo y apropiado para el Medio Oeste.


Otros jóvenes arquitectos buscaban de la misma manera, y así nació la "escuela de las praderas". La arquitectura de las praderas había madurado en 1900, y su practicante más destacado era Frank Lloyd Wright, de 33 años y en gran medida autodidacta. La Escuela de las Praderas se ganó rápidamente una reputación por su enfoque vanguardista de la construcción de viviendas.


Los arquitectos de la Pradera renunciaron a la compleja compartimentación y decoración en favor de paredes audaces y básicas, amplios salones familiares y calefacción perimetral bajo vastas zonas acristaladas, utilizando materiales y equipos producidos en serie y diseñados principalmente para estructuras comerciales.


El confort, la comodidad y el espacio se consiguieron con un presupuesto reducido. Entre 1900 y 1910, Wright construyó por su cuenta unas 50 casas de la Pradera.


La típica casa de la época diseñada por Wright tenía un tejado ancho y bajo con bandas de ventanas continuas que redondeaban las esquinas, contradiciendo la forma tradicional de caja de la mayoría de los edificios, y las habitaciones principales de la casa fluían juntas en un espacio ininterrumpido.


Durante esta época, Wright pronunció numerosas conferencias, la más notable de las cuales fue The Art and Craft of the Machine, publicada originalmente en 1901. Desde 1894 hasta 1902, sus obras se exhibieron en exposiciones locales. Ese año completó la mansión de W.W. Willitses, la primera obra maestra de la escuela de la pradera. En 1905 visitó Japón.


En esta época, la profesión de Wright se había ampliado para incluir edificios de apartamentos, viviendas colectivas y centros de ocio. Destacan sus obras para empresas y la iglesia.


En 1904, la Larkin Company, una empresa de venta por correo de Buffalo, Nueva York, construyó un complejo administrativo (demolido en 1950).


Estaba sellado y era a prueba de incendios, con ventilación mecánica filtrada y acondicionada, escritorios, sillas y archivos metálicos, muchas superficies que absorbían el sonido y una luz natural y artificial bien equilibrada.


El Templo de la Unidad, una iglesia unitaria de Oak Park (Illinois), se terminó de construir dos años después y fue designado lugar histórico nacional en 1971. La modesta iglesia de culto y el centro social contiguo, que se construyó con un presupuesto muy reducido, adquirió una monumentalidad intemporal.


La congregación sigue reuniéndose en el minúsculo cubo de espacio iluminado del edificio, que está orientado hacia el interior y alejado de los ruidos de la ciudad. El Templo de la Unidad superó al Edificio Larkin en términos de consistencia estructural (fue construido en hormigón con enormes muros y un tejado reforzado) y de una inteligente ornamentación interior que enfatizaba el espacio a la vez que subordinaba la masa.


A diferencia de muchos arquitectos modernos, Wright utilizó el ornamento para establecer la escala y la acentuación.

 

La influencia de Europa y Japón en la Arquitectura de Wright

El divorcio de Wright de su esposa y su relación con Mamah Cheney, la mujer de uno de sus antiguos clientes, estaban afectando a su capacidad para conseguir encargos de arquitectura en 1909. Antes de partir hacia Europa en septiembre de ese año, Wright comenzó a trabajar en su propia casa cerca de Spring Green, Wisconsin, a la que llamó Taliesin.


Un enorme portafolio doble de sus dibujos (Ausgeführte Bauten und Entwürfe, 1910; Estudios y edificios ejecutados) y un registro fotográfico más pequeño pero completo de sus edificios (Ausgeführte Bauten, 1911; "Edificios ejecutados") fueron publicados por primera vez en Alemania y se hicieron famosos.


El arquitecto creó los diversos y magníficos dibujos publicados en estas carteras con la ayuda de un dibujante, Taylor Willey, y de su hijo mayor, Lloyd Wright, reelaborando representaciones traídas de Chicago, Oak Park y Wisconsin.


En 1911, Wright y Cheney vivían en Taliesin, todavía solteros debido a la incapacidad de Wright para obtener el divorcio. El negocio de Wright se vio afectado por la publicidad negativa que rodeaba su relación con Cheney, aunque tuvo algunos clientes fieles, como los Avery Coonley, para quienes construyó una mansión suburbana al oeste de Chicago en 1908 que era una enorme obra maestra del estilo de la pradera.


Wright creó su primer rascacielos, una esbelta losa dehormigón, en 1912, que fue profética pero nunca se construyó.


Los japoneses empezaron a examinar a Wright como arquitecto para un nuevo hotel de Tokio en el que los turistas pudieran ser entretenidos y alojados oficialmente al estilo occidental sobre este periodo. Por ello, él y Cheney pasaron una temporada en Japón a principios de 1913. Al año siguiente, Wright se encontraba en Chicago, apurando la finalización de Midway Gardens, un complejo que incluía restaurantes al aire libre, otros locales y clubes nocturnos.


Esta estructura simétrica estaba relucientemente adornada con arte y adornos abstractos y casi abstractos. Sin embargo, la Ley Seca truncó su popularidad inicial, y posteriormente fue desmantelada. Cheney y sus hijos, que la visitaban en Taliesin, y otras cuatro personas fueron asesinadas por un demente justo antes de la inauguración de Midway Gardens, y los salones de la casa fueron destruidos por el fuego.


Wright quedó aturdido por la tragedia y rápidamente consiguió la ayuda de la artista Miriam Noel, que se convirtió en su amante. En 1916 se trasladaron a Japón, donde vivirían los cinco años siguientes.


En términos de lujo opulento, espacios hermosos y construcción extraordinaria, el Hotel Imperial de Wright en Tokio (1915-22, destruido en 1967) fue uno de sus mayores logros. Fue una de las únicas estructuras importantes que sobrevivieron al terrible terremoto que sacudió Tokio en 1923, gracias a su innovadora construcción en voladizo flotante.


Nadie puso en duda la perfecta maestría de Wright en su oficio, pero su comportamiento egoísta e inusual, así como los escándalos que rodearon su vida personal, le impidieron conseguir grandes contratos.


Los años veinte y treinta de la vida de Frank Lloyd Wright

Los viajes transpacíficos de Wright le llevaron a California, donde conoció a Aline Barnsdall, una clienta rica y exigente que, hacia 1920, creó un complejo de casas y estudios en medio de jardines en una finca llamada Olive Hill, que ahora es la Galería de Arte Municipal de Hollywood. Utilizando bloques de hormigón texturizados con un nuevo sentido de la forma, Wright diseñó cuatro residencias en California entre 1923 y 1924.


La esposa de Wright, Catherine, se divorció finalmente de él a finales de 1922. Taliesin volvió a ser alcanzada por un rayo en 1925, y Wright la reconstruyó tras finalizar su relación con Miriam Noel. Ese mismo año, Wendingen, un periódico holandés, expuso la última obra de Wright de forma completa y atractiva, cosechando los elogios de los europeos. Wright conoció a Olgivanna Hinzenberg en 1924, y pronto se mudó con él de forma permanente, y ambos se casaron en 1928.


Mientras tanto, las finanzas de Wright se habían hundido; vendió una gran colección de grabados japoneses en 1926-27, pero no pudo salvar Taliesin del banco que la había confiscado. En medio de estos desastres, Wright comenzó a escribir Una autobiografía y una serie de artículos de arquitectura, que se publicaron en 1927 y 1928.


Finalmente, algunos de los partidarios de Wright formaron la empresa Wright, Incorporated, que le aisló de forma efectiva al ser propietaria de sus habilidades, activos y deudas. Wright creó una torre de estudios en voladizo desde un núcleo de hormigón para construirla en la ciudad de Nueva York en 1929, y parece ser una de sus mejores concepciones en numerosas variaciones. (En 1956, la Price Tower de Bartlesville, Oklahoma, completó el proyecto de la St. Mark's Tower).


Después de que la crisis bursátil de 1929 detuviera todo el desarrollo arquitectónico en Estados Unidos, Wright dio conferencias en Chicago, Nueva York y Princeton (Nueva Jersey) durante los años siguientes. Mientras tanto, su arquitectura se exhibía en Europa y Estados Unidos. En 1932 se publicaron An Autobiography y The Disappearing City, la primera obra de Wright sobre temas urbanos.


Ese mismo año, los Wright fundaron la Taliesin Fellowship, un programa de formación para arquitectos y artistas afines que vivían y operaban en Taliesin, sus edificios y otras estructuras escolares mientras las construían o modificaban. Cada año, Wright empleaba entre 20 y 60 aprendices, algunos de los cuales permanecieron durante décadas y sirvieron como personal principal de su oficina. Durante el invierno, Wright y su equipo empacaron sus pertenencias y viajaron a Arizona, donde pronto se construiría Taliesin West.


Durante esta época, Wright ideó un método extraordinario para producir casas de bajo coste, y con el tiempo se construyeron más. Algunas de las mejores obras de Wright, como la casa Jacobs (1937) en Westmorland, Wisconsin, cerca de Madison, y la casa Winckler-Goetsch (1939) en Okemos, Michigan, eran de tejado plano, normalmente de una sola planta, y estaban colocadas sobre una estera de cimentación de hormigón calentado; entre ellas estaban la casa Jacobs (1937) en Westmorland, Wisconsin, cerca de Madison, y la casa Winckler-Goetsch (1939) en Okemos, Michigan.


El éxito internacional y la aclamación de Frank Lloyd Wright

Con el tiempo, Wright resurgió como arquitecto de renombre y, al mejorar la economía, recibió dos encargos que ejecutó con brillantez. El primero fue para una escapada de fin de semana en las montañas Allegheny, cerca de Pittsburgh. Desde 1936 hasta la actualidad, esta mansión, Fallingwater, estaba en voladizo sobre una cascada con una sencilla audacia que llamó la atención.


Posteriormente fue cedido al Estado y abierto al público, y es probablemente la obra maestra más admirada de Wright. El centro administrativo para S.C. Johnson, productores de cera, en Racine, Wisconsin, fue el segundo encargo importante.


Wright utilizó formas recurrentes y columnas tubulares en forma de hongo para crear una zona cerrada e iluminada. La jaula ventilada resultante es una de las salas de trabajo más simpáticas de la arquitecturamoderna. Cada una de estas estructuras demostró que Wright era un maestro de las formas expresivas únicas, además de ser tan inventivo como los diseñadores más jóvenes.


A continuación, Wright recibió encargos para todo tipo de estructuras en todo el mundo. Terminó la tienda V.C. Morris (1948) en San Francisco, y comenzó sus dibujos para el campus y los edificios del Florida Southern College en Lakeland (1940-49). Entre los numerosos diseños tardíos de Wright destacan dos grandes obras, tanto terminadas como sin terminar: el Museo Guggenheim de Nueva York y el centro gubernamental del condado de Marin, en las afueras de San Francisco.


El Museo Guggenheim se fundó en 1943 con la intención de albergar una colección permanente de arte abstracto. Tras la muerte de Wright en 1959, la construcción del museo comenzó en 1956. El Guggenheim, que no tiene niveles de piso discretos, sino que utiliza una rampa en espiral, es una de las estructuras más notables de Wright y hace realidad su objetivo de un entorno continuo.


El complejo del condado de Marin es el único proyecto gubernamental completado por Wright, así como el único que combina arquitectura, carreteras y automóviles, una noción que preocupaba a Wright desde hacía tiempo.


Wright fue un arquitecto prolífico y un innovador de renombre. Creó alrededor de 800 estructuras, 380 de las cuales se construyeron y algunas siguen en pie hoy en día. En 2019, la UNESCO incluyó ocho de ellas como Patrimonio de la Humanidad, entre ellas Fallingwater, el Museo Guggenheim y el Templo de la Unidad.


El uso de Wright de los detalles decorativos, los colores terrosos y las ricas cualidades de las texturas se mantuvo constante a lo largo de su carrera. Su cuidadosa selección de materiales contribuyó a la gestión y el refinamiento de su dinámica expresión del espacio, marcando el comienzo de una nueva era en la arquitectura estadounidense.


Se dio a conocer como fundador y defensor de la "arquitectura orgánica", término que utilizó para describir las estructuras que están en armonía con sus ocupantes y su entorno. Sus mayores éxitos son, sin duda, la audacia y la fertilidad de sus inventos, así como su dominio del espacio.

Tal vez te interesen estas entradas