Zaha Hadid (1950-2016) nació en Bagdad (Irak) y comenzó sus
estudios universitarios de matemáticas en la Universidad Americana de Beirut.
Se trasladó a Londres en 1972 para estudiar arquitectura en la Architectural
Association y se incorporó a la Office of Metropolitan Architecture tras
graduarse en 1977. (OMA). También enseñó con los asociados de la OMA Rem
Koolhaas y Elia Zenghelis en la Architectural Association (AA).
En 1980 abrió su propia empresa en Londres, y en 1983 ganó
un prestigioso concurso para diseñar el Hong Kong Peak Club, una instalación de
ocio y recreo. La pintura y el dibujo son métodos significativos de exploración
para su trabajo de diseño, especialmente en sus primeros años. Su arquitectura
ha sido incluida en exposiciones de todo el mundo desde su exposición
retrospectiva en la AA de Londres en 1983, y varias de sus obras se conservan
en notables colecciones de museos.
Su trabajo, que explora nuevos conceptos espaciales que
amplían los entornos urbanos actuales y abarca todos los sectores del diseño,
desde la escala urbana hasta los interiores y el mobiliario, le ha granjeado la
reputación de ser una arquitecta que continuamente amplía los límites de la
arquitectura y el diseño urbano.
Entre sus obras más destacadas se encuentran el Parque de Bomberos de Vitra en Weil am Rhein (Alemania) (1993), la Zona de la Mente en la Cúpula del Milenio de Greenwich (Reino Unido) (1999), un salto de esquí en Innsbruck (Austria) (2002) y el Centro Rosenthal de Arte Contemporáneo de Cincinnati (Ohio) (2003).
Hadid ha sido catedrática y profesora invitada en la
Universidad de Harvard, la Universidad de Yale, la Universidad de Illinois en
Chicago, la Universidad de Columbia, la Universidad de Artes Visuales de
Hamburgo y la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, además de su propia
práctica.
Carrera Profesional
Hadid se licenció en matemáticas en la Universidad Americana
de Beirut (Líbano). Se trasladó a Londres en 1972 para estudiar en la Architectural
Association, que era un destacado centro de ideas arquitectónicas progresistas
en la década de 1970. Conoció a los arquitectos Elia Zenghelis y Rem Koolhaas,
con los que trabajaría en la Oficina de Arquitectura Metropolitana como socia.
En 1979, Hadid fundó Zaha Hadid Architects (ZHA), un estudio con sede en
Londres.
Con su propuesta ganadora del concurso para The Peak, una
zona de ocio y recreo en Hong Kong, Hadid alcanzó la fama internacional en
1983. Este diseño, un "rascacielos horizontal" que se desplazaba en
una dinámica diagonal por la ladera de la colina, estableció su estética: sus
contundentes diseños geométricos están marcados por una sensación de
fragmentación, inestabilidad y movimiento, y se inspiran en Kazimir Malevich y
los suprematistas.
Debido a su diseño desarticulado, se la clasificó entre los
arquitectos "deconstructivistas", un término popularizado por la
histórica exposición "Arquitectura deconstructivista" en el Museo de
Arte Moderno de Nueva York en 1988.
La mayoría de los otros conceptos extremos de Hadid de los años ochenta y principios de los noventa, como el Kurfürstendamm (1986) de Berlín, el Centro de Arte y Medios de Comunicación de Düsseldorf (1992-93) y la Ópera de la Bahía de Cardiff (1994) en Gales, nunca se completaron.
Hadid se
ganó el apodo de "arquitecta de papel", lo que implica que sus planes
eran demasiado vanguardistas para pasar de la fase de dibujo a la realidad.
Cuando sus brillantes diseños, a menudo en forma de pinturas de colores
exquisitamente detalladas, se expusieron como obras de arte en destacados
museos, esta impresión de ella se acentuó.
Primeros Proyectos
El parque de bomberos de Vitra en Weil am Rhein (Alemania) fue el primer gran proyecto de construcción de Hadid (1989-93). La estructura, formada por una sucesión de planos muy angulados, se asemeja a un pájaro en vuelo.
Durante esta época, también realizó un proyecto de viviendas para IBA
Housing en Berlín (1989-93), el espacio de exposición Mind Zone en el
Millennium Dome de Greenwich (Londres) (1999) y el espacio de exposición Land
Formation One en Weil am Rhein (1997-99). En todos sus proyectos, Hadid se
centró en la creación de espacios interconectados y en una forma de
arquitectura escultural y dinámica.
Cuando en el año 2000 comenzaron las obras del nuevo Centro de
Arte Contemporáneo Lois & Richard Rosenthal de Cincinnati (Ohio), Hadid
consolidó su reputación como arquitecta de obras. El centro, de 7.900 metros
cuadrados, fue el primer museo estadounidense diseñado por una mujer cuando se
inauguró en 2003.
El museo, que es esencialmente una sucesión vertical de
cubos y vacíos, está situado en el corazón del centro de Cincinnati. El lado
del museo que da a la calle presenta una fachada de cristal translúcido que
invita a los peatones a asomarse al interior y desafía el concepto de museo
como un entorno frío y distante.
La planta del edificio se curva suavemente hacia arriba
cuando el visitante entra en él; Hadid dijo que esperaba que esto creara una
"alfombra urbana" que diera la bienvenida a la gente al museo.
Fama y Polémicas
Hadid ganó el Premio Stirling del Real Instituto de
Arquitectos Británicos (RIBA) al mejor edificio construido por un arquitecto
británico el año anterior en 2010 por su diseño radicalmente innovador para el
museo de arte y arquitectura modernos MAXXI de Roma. Al año siguiente, recibió
un segundo Premio Stirling por una estructura aerodinámica que diseñó para la
Academia Evelyn Grace, un centro de enseñanza secundaria de Londres.
El diseño ondulado y fluido de Hadid para el Centro Heydar
Aliyev, un centro cultural en Bakú (Azerbaiyán), fue galardonado con el premio
al Diseño del Año en el Museo del Diseño de Londres en 2014. Fue la primera
mujer en ganar el premio, que premia diseños de arquitectura, mobiliario, moda,
gráficos, productos y transporte, y su diseño fue también el primero en la
categoría de arquitectura.
Entre sus otras obras importantes figuran el Centro Acuático
de Londres para los Juegos Olímpicos de 2012, el Museo de Arte Eli y Edythe
Broad de la Universidad Estatal de Michigan en East Lansing (Michigan),
inaugurado en 2012, y la Torre de Innovación del Jockey Club de la Universidad
Politécnica de Hong Kong (2014).
Los logros de Hadid son aún más sorprendentes si se tiene en
cuenta que trabaja en un sector dominado mayoritariamente por hombres. Sus
admiradores afirman que a menudo se ve sometida a controversias que no afectan
a sus homólogos masculinos. Sus fantásticas creaciones eran objeto de burla, al
igual que el coste y el alcance de muchos de sus encargos.
De hecho, el difícil emplazamiento del Centro Acuático de Londres obligó a Hadid a recortar su diseño, mientras que la creciente oposición, incluida la de famosos arquitectos japoneses, la empujó a abandonar por completo su idea del Nuevo Estadio Nacional para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (las Olimpiadas se pospusieron posteriormente debido a la pandemia de coronavirus).
Una investigación realizada en 2014 reveló que 1.000 empleados
extranjeros perecieron a causa de las malas condiciones de trabajo en las obras
de Qatar, donde estaba previsto que comenzara su estadio Al Wakrah para la Copa
del Mundo de 2022.
Cuando se le preguntó por las muertes, Hadid argumentó que era su obligación como arquitecta garantizar unas condiciones de trabajo seguras, y sus comentarios fueron muy criticados. La situación se agravó cuando un crítico de arquitectura de la New York Review of Books afirmó erróneamente que habían muerto 1.000 personas en la construcción de su estadio, que aún no había comenzado.
Hadid demandó al crítico y a la editorial por difamación.
Finalmente llegó a un acuerdo, aceptando una disculpa y aportando una suma no
revelada a una organización de derechos laborales.
Premios Destacados
Hadid enseñó arquitectura en la Architectural Association,
la Universidad de Harvard, la Universidad de Chicago y la Universidad de Yale,
entre otras instituciones. También ha diseñado muebles, joyas, calzado, bolsos,
espacios interiores como restaurantes y escenografías, sobre todo para Cos fan
tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart, que fue interpretada por la Filarmónica de
Los Ángeles en 2014.
Hadid dejó 36 proyectos inacabados cuando murió de un ataque
al corazón mientras era tratada de bronquitis en 2016, entre ellos el estadio
de la Copa del Mundo de 2022, la Casa del Puerto de Amberes (2016) y el Centro
de Estudios e Investigación del Petróleo Rey Abdullah (2017; KAPSARC) en Riad
(Arabia Saudí). Patrik Schumacher, su socio comercial, asumió el cargo de
director general de su empresa, asegurando la ejecución de los encargos
existentes y la adquisición de otros nuevos.
Además de los premios Pritzker y Stirling, recibió el premio
Praemium Imperiale de arquitectura de la Asociación de Arte de Japón en 2009 y
la Real Medalla de Oro de Arquitectura del Real Instituto de Arquitectos
Británicos en 2016. Hadid formó parte del Consejo Editorial de Asesores de la
Enciclopedia Británica de 2005 a 2006. Fue nombrada Dama comandante de la Orden
del Imperio Británico en 2012. (DBE).