Tadao Ando | Biografía y Sus 5 Obras Más Importantes

0
Biografía de tadao ando arquitecto


Biografía del Arquitecto Tadao Ando

Un tipo en la cima de su profesión en su propia nación puede encontrarse en Osaka, el japonés Tadao Ando. También ha surgido como una fuerza cultural en el mundo en los últimos años. En el Gran Trianón de Versalles, en 1995, se le concedió oficialmente el Premio Pritzker de Arquitectura.


Es imposible que alguien del sector de la arquitectura no haya oído hablar de su obra. Utilizando predominantemente el hormigón armado, su obra crea nuevas formas de definir los espacios que permiten cambiar la luz y los patrones de viento en todos sus proyectos, desde casas y complejos de apartamentos hasta templos y museos públicos, pasando por centros comerciales.


"La luz es un aspecto regulador clave en todos mis cuadros", explica Ando. "Utilizo sobre todo fuertes muros de hormigón para crear habitaciones cerradas.


El propósito más importante es dar a cada persona un refugio seguro dentro de la sociedad, un lugar al que llamar suyo. Cuando las condiciones exteriores de la ciudad necesitan un muro impenetrable, el interior debe ser excepcionalmente rico y gratificante.


Tadao Ando continúa diciendo que los muros: "A veces las barreras revelan una fuerza que roza la violencia. Tienen la capacidad de subdividir el mundo, transformar lugares y crear otros nuevos. "Los muros son lo más básico, pero también pueden ser lo más enriquecedor".


Sólo cuando la luz y el viento se introducen en una casa de forma aislada del mundo exterior tienen sentido. Utilizo formas geométricas como cuadrados, círculos, triángulos y rectángulos para crear un orden arquitectónico. Intento emplear las fuerzas de la naturaleza de la región donde construyo para restablecer la armonía entre la casa y la naturaleza (luz y viento) que se perdió durante la rápida modernización de las casas japonesas en los años 50 y 60".


"La geometría de los diseños de interiores de Tadao Ando, que suelen consistir en sistemas rectangulares cortados por paredes curvas o inclinadas, puede parecer aleatoria y abstracta a primera vista", declaró John Morris Dixon de Progressive Architecture en 1990. Las estructuras reales tienen habitaciones que han sido diseñadas específicamente para ser habitadas". Su obra es reduccionista, pero ".


El impacto no es privarnos de la riqueza sensorial", añade sobre la de Tadao Ando. Nada más lejos de la realidad. Toda su contención parece estar orientada a llamar nuestra atención sobre los vínculos entre sus grandes volúmenes, los juegos de luz en sus paredes y las secuencias procesionales que crea".


De niño pasaba mucho tiempo jugando al aire libre, principalmente en el campo y en la calle. Cuando era adolescente, también pasaba el tiempo construyendo modelos a escala de barcos, aviones y moldes de madera. Aprendió el oficio de un carpintero que tenía un taller justo enfrente de su casa.


El poco tiempo que pasó boxeando llevó a Tadao Ando a comenzar su autoformación siendo aprendiz de diversas personas relevantes, como diseñadores y urbanistas. "Nunca he sido un estudiante especialmente excelente. Siempre he preferido aprender las cosas por mi cuenta, en lugar de hacerlo en un aula.


Cuando tenía 18 años, empecé a visitar los templos, santuarios y casas de té de Kioto y Nara, ya que las ciudades tenían una gran cantidad de hermosa arquitectura tradicional. Estaba estudiando arquitectura visitando obras reales y leyendo sobre ellas en los libros de texto".


"Mientras estudiaba en el extranjero, en Europa y Estados Unidos, en la década de 1960, llevaba un meticuloso libro de bocetos de las grandes estructuras de la civilización occidental, algo que sigue haciendo ahora cuando viaja.


Ando afirma haber encontrado al mismo tiempo un libro sobre Le Corbusier en una librería de segunda mano de Osaka. Tardé unas semanas en ahorrar el dinero suficiente para comprarlo". Cuando lo tuvo en sus manos, Ando explica: "Calqué tantas veces los bocetos de su primera época que todas las páginas se volvieron negras. Muchas veces me imagino preguntándome qué habría pensado Le Corbusier de un proyecto concreto".


Ando recuerda haber visto la nite d'Habitation de Corbu en Marsella y haberse quedado fascinado por el uso dinámico del hormigón. Aunque el hormigón (junto con el acero y el vidrio) es uno de los materiales de construcción preferidos de Ando, el Pabellón de Japón para la Expo '92 en España fue una de las pocas veces que el arquitecto utilizó la madera.


"Suave como la seda" es una descripción común del hormigón de Tadao Ando. Añade que el trabajo de encofrado en el que se vierte el hormigón determina la calidad del edificio, no la mezcla.


El nivel de destreza de los carpinteros en Japón es muy alto debido a la larga historia de la arquitectura en madera del país. De ello dependen los encofrados de madera en los que no se escapa ni una sola gota de agua de las juntas de los encofrados. Hay que utilizar encofrados impenetrables por el agua. La superficie puede fracturarse si no hay agujeros.


El brillo de la seda se consigue puliendo los encofrados de hormigón o de madera (como se conoce en Japón). Los pernos que sujetan el encofrado son los responsables de los agujeros en el hormigón que se han convertido prácticamente en un sello distintivo de Tadao Ando. El hormigón de Tadao Ando es una estructura y una superficie al mismo tiempo, nunca oculta bajo una capa de yeso.


A pesar del amor de Tadao Ando por el hormigón, no es un material de construcción tradicional japonés. "La mayoría de los edificios japoneses se hacen con madera y papel", dice, "incluido el mío". Desde que era un niño, he pasado la mayor parte del tiempo allí. Es como mi cueva, y estoy muy contento allí".


Dice que es el mayor de dos gemelos idénticos. Cuando tenía dos años, se determinó que su abuela materna sería la encargada de criarlo, y se le dio el nombre de Tadao Ando en honor a ella. Empezaron cerca del puerto de Osaka antes de trasladarse a la ubicación actual.


Como dice Tadao Ando, "de joven pasé mucho tiempo observando en un taller de carpintería que había enfrente de mi casa". Hacer formas con la madera ha despertado mi atención.


De niño, me fascinaba la forma en que los árboles crecían y cambiaban según el ángulo en que les llegaba el sol, modificando las características de la madera que generaban.


A través de esta experiencia, aprendí lo importante que es mantener un delicado equilibrio entre la forma y el material utilizado para crearla. Para dar a luz una forma, hay que entablar una lucha interior. Yo pasé por esa lucha.


Obras más Importantes

Azuma House, Osaka,(1975-1976) | Tadao Ando

También se conoce como la casa adosada de Sumiyoshi, y presenta una disposición rectangular separada en tres secciones con habitaciones en la parte delantera y trasera que se unen por un puente y el baile del patio con el viento y la luz. No tiene aberturas en las paredes laterales y tiene una fachada completa de hormigón que da a la calle.


El arquitecto propuso una nueva forma de vivir basada en la armonía con la naturaleza y el respeto al espacio personal. Su objetivo, afirma, era poner fin al letargo que se ha colado en nuestras rutinas diarias.


Koshino House, Ashiya City, (1890-1981), (1983-1984)

La casa de Koshino está formada por dos cajas rectangulares de hormigón paralelas unidas por un túnel bajo la escalera exterior. Una adición posterior, una sala de estudio dramáticamente curvada, mejoró el diseño del espacio.


Aunque la casa está parcialmente enterrada en la tierra, la luz y las sombras que proyecta a través de las paredes y los techos forman un "paisaje arquitectónico", como lo describe el arquitecto. La casa está diseñada de tal manera que no interfiere con el entorno natural que la rodea.


Viviendas Rokko I, II, III, Kobe

El emplazamiento en Kobe (Japón) estaba en una pendiente de 60 grados cerca de las montañas Rokko. Los espacios naturales, públicos y privados debían estar más unidos entre sí.


La primera fase del complejo es una retícula 3D con 20 unidades residenciales que se repliegan sobre la ladera, utilizando los tejados de las plantas inferiores como terrazas.


Utilizando rejillas cuadradas verticales superpuestas, el segundo complejo ha producido resultados sorprendentes. Se pueden generar diferentes lazos comunitarios proporcionando tres tipos diferentes de jardines: privados, comunitarios y de carácter público.


El desarrollo de la tercera fase incluye un proyecto a gran escala en el que las zonas comunes entre los edificios se conciben como una red de plazas interconectadas.


Iglesia de la Luz, Osaka, (1999) | Tadao Ando

Está formada por un volumen rectangular de tres cubos perforados por una pared de 15 grados que nunca entra en contacto con las demás paredes o el techo de la capilla. Es una estructura construida en torno a la dualidad, la dualidad de todo. La incisión cruciforme del muro este permite que la luz entre en la penumbra inducida por el hormigón.


La iglesia diseñada por Tadao Ando es una impresionante ilustración de la capacidad del minimalismo para crear un remanso de serenidad. El uso del hormigón y el impacto de la luz están tan cuidadosamente pensados que motivan al usuario a olvidar el mundo exterior, proporcionando una sensación de unidad dentro de la comunidad.


Museo de la madera, Hyogo, (1993-1994)

En el centro del pabellón de madera, el museo tiene un estanque circular, atravesado por un puente suspendido que conduce al interior.


En él se honran los lazos que nos unen como seres humanos. Hay "destellos de luz" y "la cosa toma forma en el límite entre la luz y la oscuridad", como él mismo dice.