Mies van der Rohe Vida y Obra | Biografía

0

Biografía de Ludwig Mies van der Rohe

En 1886, Ludwig Mies van der Rohe, nacido en Alemania, rompió nuevos esquemas arquitectónicos con sus diseños. Se inició como dibujante, antes de emprender el camino por su cuenta. Después de la Primera Guerra Mundial, Mies prestó servicio al ejército alemán. Posteriormente se convirtió en un arquitecto muy conocido en Alemania, al crear estructuras como el Pabellón Alemán para la Exposición de Barcelona de 1929. 

En los últimos años de la década de 1930, Mies emigró a los Estados Unidos. Donde creó obras modernistas tan conocidas como los apartamentos de Lake Shore Drive y el edificio Seagram. Fallece en Chicago el 17 de agosto de 1969. 

Las frases más destacadas de Mies van der Rohe son “Menos es más” y “Dios está en los detalles.

Biografía de Ludwig Mies van der Rohe 

Mies van der Rohe nació en Aquisgrán, Alemania, el 27 de marzo de 1886. Fue el más pequeño de cinco hijos, el cual asistió a una escuela católica locataria, y recibió una formación profesional en la escuela Gewerbeschule de Aquisgrán donde estudio hasta 1901. Perfeccionó sus habilidades trabajando con Max Fisher quien era fabricante de figurillas de yeso y estuco, y con los arquitectos Goebbels y Albert Schneider. 

En 1906, a la edad de 21 años y siendo dibujante, Mies van der Rohe recibió su primer encargo para diseñar una casa residencial perteneciente a un profesor y reconocido filósofo alemán llamado Alois Riehl. Después de haber concluido el proyecto, la familia Riehl quien le tenía un gran aprecio, vio tal potencial en Mies que ayudo económicamente para que emprendiera un viaje de estudios de al menos seis semanas por Alemania y Italia en 1908 acompañado de Joseph Popp. 

En 1908 fue contratado en el estudio de Peter Behrens quien bajo su influencia, descubre la arquitectura de Karl Friedrich Schinkel, arquitecto y pintor alemán que en ese entonces e históricamente fue unos de los artífices de la ciudad de Berlín y el arquitecto más destacado del neoclasicismo arquitectura en Alemania. 

Fue entonces cuando empezó a trabajar para el influyente arquitecto Peter Behrens, el cual había enseñado a grandes profesionales como Le Corbusier. A partir de 1913, Mies van der Rohe estableció su propio estudio de arquitectura en Lichterfelde en colaboración con Ferries Goebbels y con W. von Waldhausen. Ese mismo año se casó con Ada Bruhn, con quien tuvo tres hijas. Por su parte, Mies en 1914 concibió una casa para si mismo y para su familia en la finca de Werder. 

El comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914 puso en pausa la carrera de Mies, y durante este periodo sirvió al ejército alemán, ayudando a construir puentes y carreteras. Hacia mediados de la década de 1920, Mies van der Rohe se convirtió en un arquitecto vanguardista líder en Alemania

Mies, pertenecía a la organización artística radical Novembergruppe, y más tarde se unió al movimiento de la Bauhaus. Fundado por Walter Gropius, el movimiento de la Bauhaus acogió los ideales socialistas, así como una filosofía funcional sobre el arte y el diseño. Más tarde los nazis encontraron que el trabajo de la Bauhaus era degenerado, y el grupo se cerró bajo presión política. 

Tras la guerra, Mies van der Rohe debutó con su visión de un rascacielos de cristal, y presentó el diseño futurista a un concurso en 1921. En ese momento, Mies añadió "van der Rohe" a su nombre, una adaptación del apellido de su madre. En 1923 presenta su rascacielos de vidrio y un proyecto teórico de una casa de campo a base de hormigón en la Grosse Berliner que fue una exposición industrial de aquella época. 

En 1924 se consagra como unos de los fundadores de la asociación de arquitectos Der Ring, y para 1927 construye en Berlín un complejo de viviendas sociales, también, realiza un edificio de viviendas con una estructura metálica llamado Glasraum donde también influyo en el diseño de mobiliario con estructuras de tubos de acero y junto con Lilly Reich realiza el café de terciopelo y ceda para la exposición de la moda de Berlín. 

La obra más impresionante de Mies van der Rohe de este período fue el Pabellón Alemán que creó para la Exposición de Barcelona en España. Se construyó entre 1928 y 1929, siendo una moderna maravilla de cristal, metal y piedra. A pesar de su creciente notoriedad en Alemania, a finales de los años 30, Mies van der Rohe se fue a los Estados Unidos. Radicado en Chicago, dirigió la escuela de arquitectura en lo que hoy es el Instituto de Tecnología de Illinois y desarrolló también el proyecto de su campus. 

En 1947 Philip Jonson organiza una exposición de introspección en el museo de arte moderno en nueva york, mies van der rohe se encargó del montaje, ocupándose también del espacio expositivo. Luego en 1949 comienza el proyecto de la casa farnsworth concluida en 1951, la cual provoco una serie de infortunios judiciales. 

Construye, en 1954 la ampliación del Museum of fine Arts y, junto con Philip Johnson recibe la propuesta de un rascacielos de oficinas el hoy conocido como Seagram Buildin en nueva york. Como arquitecto continuó siendo muy solicitado, y el edificio Seagram en la ciudad de Nueva York de metal y vidrio oscuro de 38 pisos fue completado en 1958. 

El último proyecto del arquitecto Mies van der Rohe fue la Nueva Galería Nacional de Berlín, para la que había recibido un encargo del gobierno de Alemania Occidental. Terminada en 1968, la estructura es un testamento de su estética modernista. El edificio de dos niveles tiene paredes de vidrio sostenidas por un imponente marco de metal. 

Tras una larga batalla contra el cáncer de esófago, Mies murió el 17 de agosto de 1969 en su ciudad natal adoptiva de Chicago. Muchas de sus impresionantes estructuras aún se mantienen en pie hoy en día, sorprendiendo a los visitantes con su innovador diseño. 

Tal vez lo que ha hecho que su trabajo sea tan duradero fue su filosofía de diseño progresivo. "He tratado de hacer una arquitectura para una sociedad tecnológica", dijo al New York Times. 

TEXTO ALTERNATIVO

NOMBRE DEL PRODUCTO

  • ➤CARACTERISTICA NUMERO 1 DEL PRODUCTO
  • ➤CARACTERISTICA NUMERO 2 DEL PRODUCTO
  • ➤CARACTERISTICA NUMERO 3 DEL PRODUCTO
  • ➤CARACTERISTICA NUMERO 4 DEL PRODUCTO
ver en amazon

Tal vez te interesen estas entradas